Un Sello de Cerámica, Concepción

Por favor utilizar la siguiente referencia para citar esta obra:

Morales, J., & De La Guardia, R. (1965). Un Sello de Cerámica, Concepción. Boletín Del Museo Chiricano Del Colegio Félix Olivares, 1, 4–6.


El sello se encontró accidentalmente. Un señor estaba haciendo un sumidero para la escuela de Solano Concepción.

Al llegar en su excavación a una profundidad de 6 pies se desprendió una piedra en el fondo, quedando al descubierto un hueco en forma circular.

El hueco iba horizontal por cerca de 9 pies; cuando se llegaba al final se hallaba una cámara vertical en la cual cabía un hombre de pie sin que tocara el techo con la mano alzada. Este pozo vertical tenía numerosas aberturas en las paredes, aberturas de mayor o menor diámetro, muchas de las cuales estaban obstruidas por el agua. En una de esas aberturas fue donde se encontró el sello, el cual estaba bajo una piedra, la cual había roto su parte superior, el tope del mango. El sello está compuesto de una base plana con incisiones que forman ángulos decrecientes, los más grandes más cerca de un botón central. Los ángulos forman la parte estampadora.

Desde la base, se levanta el mango, estrechándose. Este mango tiene el tope roto pero posiblemente tenía la punta del tope doblada. Este este sello distinto de todo lo encontrado hasta ahora sobre esta materia. La pasta del sello se parece a toda la que se encuentra por Concepción en el tipo escarificado: espesa, dura. Esa pasta fue cubierta por un engobe espeso, muy resistente a la intemperie y que tiene un lustre magnifico. Del examen de la literatura tenemos que George Grant MacCurdy (“A study of Chiriquian Antiquities”, 1911 pág. 164) encontró uno en la colección de Yale y lo informó de la manera siguiente:

“Los especímenes de esta clase son extremadamente raros. Holmes no mostró ninguno. El único de la colección de Yale es campaniforme y hecho de la misma pasta de la cerámica del grupo escarificado. La pintura es igual también. Hay un intento de perforación a través de la parte que sirve de mango, pero los dos huecos no coinciden en un punto central. El sello pequeño en el extremo delgado del mango parece un ojo lanzado rayos. El sello grande en la boca de la campana es de la misma naturaleza y diseño; pero en vez de tener una sola ranura a lo largo del ojo, tiene dos, que forman una cruz. Fuera del ojo se hallan dos círculos concéntricos de rayos.”

Mas recientemente Van Sander escribió un artículo cuyo título traducido es “Sellos de Cerámica de la Provincia de Chiriquí, Panamá”, que apareció en la Revista Panama Archaeologist (Vol. 3 N.- pp 99-104). En 1961 Sander compró una colección de cerámica chiricana en la cual iba incluido un sello.

Este sello es de una arcilla densa, pesada, engobada de rojo, típica factura de la Fase Concepción. Fue encontrada asociada con piezas de cerámica incisa de ese tipo. Este sello era de 3.2 cm. de largo 3.1 cm. de diámetro en la parte estampadora y de 1.3 cm. de diámetro en la parte estampadora más pequeña.

La superficie estampadora mayor consiste de dos círculos concéntricos. La superficie menor de estampado es un círculo segmentado en 9 pétalos.

Después del, primer sello, Sander encontró otro durante un reconocimiento por Concepción. El mango de este sello muestra dos mujeres siamesas en los últimos estadios de la preñez.

Marca una flor de pétalos segmentados. La pasta es típica del complejo de La Concepción. En el sumario, Sander indicaba que algunos sellos se han encontrado en Veraguas y en Playa Venado.

Pero la cerámica chiricana no muestra diseños producidos por estos sellos y Sander suponía que esos sellos fueron usados sobre tela o sobre el cuerpo.