5 Fin de la Esclavitud en el Istmo de Panamá
Manumisión es en este caso diferente de lo tratado en libertad. Se trata en realidad de libertad, pero en este caso, no como cuestión individual, sino como intento de liquidar de una buena vez por todas el problema de la esclavitud en el Istmo. No como en el caso del capítulo sobre la Libertad, cuyas libertades afectaban a algunos afortunados y dejaban la institución madre incólume. Tampoco el asunto Manumisión aquí tratado tiene que ver con aquellas colectivas, usadas como solución frente a problemas militares. Nos referimos a que esta MANUMISION no tiene nada que ver, por ejemplo, con la manumisión de los negros de Domingo Congo y su instalación pacífica y controlada en Pacora. El último acto oficial sobre la esclavitud en el Istmo de Panamá fue el 1° de enero de 1852.
En los Archivos Nacionales de Panamá se encuentra el Libro de Actas de la Junta de Manumision de la Provincia (1851) que comienza el 5 de junio de 1851 y termina el 24 de diciembre de 1852.
En el Acta Nº 1 de 1851, sesión dirigida por Manuel María Díaz, la entrada Nº 3 muestra la naturaleza del problema de las esclavas María de la Cruz Cortés y María Marcos Arosemena. Estas dos esclavas no podían reunir el total que sus amos pedían por su libertad y ofrecían a la Junta de Manumisión 25 pesos cada una. Este es uno de los procedimientos. Se supone que el resto del dinero en que estaban basadas iba a salir de los fondos propios de la Junta de Manumisión. Se supone también que los amos de esas infortunadas, los señores José Bernardino Chiari y José María Jované, no tenían por qué perder en esta liquidación de la esclavitud. Y se deduce que no estaban de acuerdo con los cambios de sistema económico.
En el Acta Nº 2 de 1851: dirigida por Manuel María Díaz, entrada Nº 4 se discute la mortuoria del señor Tomás Herrera. El asunto era la esclava GRAVIELA RODRIGUEZ, se ordenaba su presentación para ser avaluada. Manuel Herrera y Joaquín Asprilla, representantes de la mortuoria, no debían perder, y la esclava tenía que ser libre, aunque le costase al Estado.
En el Acta Nº 5 de 1851 - página 9 se tratan los puntos siguientes: El Gobernador informaba a la Junta que tenía 900 pesos para comprar esclavos a sus dueños y liberarlos.
De 195 esclavos que había entre Chorrera (10), Natá (35), Panamá (104), Portobelo (11), Soto (32) y Taboga (3) se podían manumitir 13, contando con que cada uno diera algo por su libertad.
Es notable que en la fecha en que se hace esta acta, la Junta de Manumisión no contaba con la posibilidad de que los tenedores de esclavos concedieran Libertades graciosas o al menos rebajaran la carga financiera que le tocaba al Estado en la liquidación del fenómeno. Se trata de los últimos tenedores de esclavos, esclavistas recalcitrantes.
En el Acta Nº 5 de 1851, pág. 9 se encuentra la entrada Nº 5. En ella está el caso del esclavo Santiago Guevara. Su amo había fallecido y estaba bajo control del Dr. Carlos Icaza, quien lo tenía como mayoral de la Hacienda Vique, que aún existe, sin esclavos (1976). El Gobierno cobraba por la mortuoria e Icaza ponía al esclavo Santiago Guevara como abono a la cuenta que tenía que pagar de todas maneras.
El Nº 8 de la misma Acta Nº 5 de 1851 presenta otro caso parecido. Las Mortuorias tenían que pagar unos derechos a la Junta de Manumisión. Los derechos eran justamente para manumitir esclavos. Se trata de la esclava Graviela Rodríguez, cuyo caso se había presentado en el Acta Nº 2 de 1851 pág. 7.
El Nº 10 de la misma Acta Nº 5 de 1861 presenta el caso de José Antonio Bermúdez, esclavista, quien le abre crédito a la Junta de Manumisión, la cual le pagaría cuando tuviera fondos. El liberaba a su esclavo Manuel Benítez en esas condiciones. Y la Junta aceptó.
El Nº 11 de la misma Acta Nº 5 de 1861 presenta un caso igual que el anterior esta vez referido al esclavista Ramón Vallarino, y el esclavo que libertaba la Junta era José Antonio Páez. Pero es un caso extraordinario el presentado en la misma Acta Nº 5 de 1851, extraordinaria por la cantidad de esclavos involucrados. El Sr. Manuel José Hurtado daba crédito a la Junta para cuando tuviera fondos, por 31 esclavos de su propiedad.
Si este libro de Actas es buen indicador este señor Manuel José Hurtado debió ser el más importante esclavista de su tiempo.
El Acta Nº 6 de 1851, en la entrada Nº 7 se menciona a una Institución, el COLEGIO PROVINCIAL. Este Colegio tomó un esclavo llamado Francisco Macías de 65 años. La Junta de Inspección y Gobierno lo declaró libre. Y por una vez no le costó fondos a la Junta. En el Acta Nº 7 de 1851 en la entrada Nº 4 se encuentra una denuncia: María Pilar Nieto, una manumisa, fue secuestrada por Francisco Vallarino y enviada a su padre Ramón Vallarino quien la mantenía esclavizada. Y María de los Santos Berjes, ya manumitida había sido re-esclavizada por el señor José Amador.
De esta entrada se puede concluir que la esclavitud fue en el Istmo una Institución dura de morir, y además con tendencia a revivir, aún fuera de la ley.
El Acta Nº 14 de 1851 trata de un avalúo masivo de esclavos que habrían de ser manumitidos el 1° de enero de 1852. En el Acta hay una lista de 56 esclavos. La frecuencia de los esclavistas era la siguiente:
José María Remón | 2 |
Ramón Icasa | 3 |
Luis Mata Durán | 2 |
Juan B. Feraud | 11 |
Guadalupe Avellaneda | 2 |
Carmen Alzamora | 2 |
Gregorio Ramos | 2 |
De esta acta queda en claro que el mayor tenedor que quedaba a la fecha era Juan B. Feraud.
El Acta Nº 17 de 1852, en la entrada 17 se plantea la evaluación en lista final con cartas de libertad, para los últimos esclavos del Istmo (supuestamente). Tiene interés anotar que se presenta una lista de tenedores en la cual predomina una vez más por número de esclavos Juan B. Feraud con 4 de un total de 15.
Seleccion de Actas
Manuel María Díaz y otros (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 3), Acta Nº 5:
Nº 3. Se dio cuenta de que las esclavas María de la Cruz Cortés y María Marcos Arosemena ofrecían contribuir con 25$ cada una para su manumisión. La primera esclava del Doctor José Bernardino Chiari, tasada en 100$, la segunda del señor José María Jované i vale 200$. Sus antiguos amos la han vendido con conque.
La Junta acordó se tuviera presente.
Manuel María Díaz y otros (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 7), Acta Nº 2:
Nº 4. En fin se dio lectura de un informe emitido por el Tesorero del Ramo i la Junta resolvió:
Admítese la proposición hecha por el señor Manuel Herrera i Joaquín Asprilla como representantes de la mortuoria del señor Tomás Herrera, para lo cual “De conformidad con la lei de 22 de Junio de 1850” se hace preciso se presente la esclava Graviela Rodríguez a la Junta el lunes prósimo para que sea avaluada, de donde resultará que si esta vale menos cantidad de la que debe la mortuoria, abonarán el resto, i si valiese mas la esclava, la Junta indemnizará la diferencia a los interesados.
Manuel María Díaz y otros (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 9), Acta Nº 5.
El señor Gobernador informó a la Junta que contaba con 900 pesos para que la Junta manumitiera los esclavos posibles.
El Secretario informó que en circular fecha 6 de Junio, que se había remitido a la Imprenta para su publicación en la “Crónica Oficial”. Se participa a los Jefes Políticos lo que tocaba a cada Cantón según el Prorrateo hecho con arreglo al articulo 20 de la lei 22 de junio de 1850, adicional a la de Manumisión, de los 1.600 reales delegados por el P.E. por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio fecha 5 de Mayo, Nº 28 de la Sección 3a. por lo que tocó a la Provincia de Panamá en el Reparto General entre los cantones de ella que tienen esclavos y en proporción a lo que cada uno tiene i el cual fue como espresa el siguiente cuadro:
Acta — 5 — 2
Cantón Número de esclavos Cantidad que les toca Chorrera 10 reales 82.00 Natá 35 287.18 Panamá 104 853.33 Portobelo 11 90.25 Soto 32 262.56 Taboga 3 24.61 Total 195 1,600.00
Se procedió a ecsaminar escrupulosamente la lista de los esclavos, sus avaluaciones i que daban para su libertad i después de un largo ——- —— de discutir detenidamente quienes de los esclavos debían ser manumitidos resultaron ser los 13 cuyos nombres siguen:
- María de Jesús Caicedo
- Manuela Bral
- María del Carmen Cumba
- Baltasara Ruiz
- José María Laso
- Justa Rufina Villarreal
- Gregorio Salazar
- Anacleta Escobar
- María de Jesús Caicedo
- Viviana Pérez
- Juan Ávila
- Juana Agustina Moreno
- i Marta Ortega
Manuel María Díaz y otros (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 9), Acta Nº 5.
Nº 5
- El Dr. Carlos Icaza ofreció dar el ——-esclavo de la mortuoria de su esposa la señora Vicenta Arosemena (que falleció el día 9 del presente mes de Junio) nombrado Santiago Guevara, que está de mayoral en la hacienda de Vique por la suma de 1500 reales, en pago adelantado del 4% del quinto de los bienes por el derecho de manumisión. La Junta lo admitió previa tasación.
Nº 8
El tesorero de Manumisión manifestó que el Albacea de la Mortuoria del Sr. Tomás Herrera había ofrecido la esclava Graviela Rodríguez en 1200 reales a cuenta de los derechos de manumisión que tenía que pagar la mortuoria de su cargo. La Junta la admitió previa tasación.
Manuel María Díaz y otros (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 10), Acta Nº 5.
Nº 10
El señor José Antonio Bermúdez manifestó que podía libertar la Junta a su esclavo Manuel Benítez que fue tasado en 250$ por los Dres. Joaquín Morro i Manuel Romero, siempre que se le reconociera i pagara su valor cuando haya fondos de Manumisión en esta Cantón. La Junta acordó se liberara el esclavo en los términos propuestos.
Nº 11
El señor Gobernador a nombre del señor Ramón Vallarino manifestó que este convenía en que se le liberte su esclavo José Antonio Paez por la Junta i esperar a que haya fondos para que se le pague su valor. La Junta acordó se liberte en estos términos.
Nº 18
Se leyó la representación del Sr. Manuel José Hurtado a la Junta, su deseo que se dieran libres a sus esclavos:
- Pedro Bonilla
- Juan Pablo Corro
- Jacinto Lucumí
- Pedro Pablo Vivero
- Eufemia Vivero
- N. Sacramento
- Gregoria Vásquez
- Eusebia Balunta
- Grabiela Balunta
- Felipe Mina
- Ventura Mina
- Casilda Mata
- Policarpo Mosquera
- Gregoria Mandinga
- Juan de la Cruz
- Juana de la Cruz
- Rafael Mosquera
- Ana Mosquera
- Marcelino Mosquera
- Víctor Mosquera
- Valentino Mosquera
- Santiago Mosquera
- Ysidra Mosquera
- Manuel Ma. Mosquera
- Leocadia Arrollo
- Luis Arboleda
- María Eustaquia Hurtado
- Matías Hurtado
- José Mercedes Cajar
- José Dolores Mata
- Santos Coloma
i en esperar por su importe a que haya fondos disponibles en este Cantón. La Junta acordó si libertaran estos esclavos en los términos espuestos
Manuel María Díaz (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 12), Acta Nº 6.
No 7
Se leyó el oficio del señor Director del Colegio Provincial de fecha 9 de Agosto No 87 manifestando que la Junta de Inspección i gobierno declaró libre en su sesión ordinaria del día 3 del mismo mes al esclavo del Colegio Francisco Macías de edad de 65 años. La Junta resolvió “Publíquese i den cuenta al Poder Ejecutivo”.
Manuel María Díaz (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851, p. 13), Acta Nº 7.
Nº 4
Se leyó un oficio del Sr. Jefe Político del Cantón Soto fecha 24 de Enero de este año número 5 al que en 16 de este mes, decretó el Sr. Gobernador se diera cuenta de que María Pilar Nieto manumisa mayor de 18 años fue sacada de oculto por la noche por Francisco Vallarino i remitida a su padre Ramón Vallarino por lo cual no está en el pleno uso de su libertad, i de que María de los Santos Berjes, también manumisa, mayor de 11 años, está en Panamá sirviendo como esclava al señor José Amador. El Secretario hizo la siguiente moción: “Pásese copia auténtica de esta nota al personero para que sin pérdida de tiempo haga las jestiones del caso e informe a la Junta del resultado”.
Tomás Herrera (General) (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851), Acta Nº 14.
Panamá a 30 de Diciembre de 1851 se reunió la Junta de Manumisión con asistencia de los señores ciudadanos Jeneral Tomás Herrera, Gobernador de la Provincia, Personero Provincial José Antonio Bermúdez, Tesorero Manuel de los Ríos i el infrascrito secretario: Para proceder al avalúo de los esclavos que han de ser manumitidos el 1° de enero próximo, tuvo en consideración la Junta que casi la Jeneralidad de los tenedores de ellos no tienen la fe del bautismo ni la escritura de que trata el artículo 2° del Decreto Ejecutivo de 1° de Julio último, pues la costumbre generalmente adoptada ha sido vender los esclavos por medio de un simple voleto que se trasmitía a los dueños que iban teniendo sucesivamente.
Como el Artículo 4o. de la lei de 21 de Mayo anterior previene que en el Registro que debe abrir la Junta se esprese si fuere posible la fecha i el lugar del nacimiento de cada esclavo, cuyos datos podrán obtenerse de la respectiva fe de bautismo, parece fuera de dudas siguiendo el espíritu de cada acta 14 - 2.
La disposición legal mencionada que al exsijir el P. E. aquel documento no ha podido tener en miras sobre ponerse a la lei haciendo forzoso lo que ella pide si puede obtenerse. Por esta razón atendiendo a que ya se ha consultado al gobierno sobre el particular i a que sería un grave inconveniente mandar someter a juicio a una multitud de personas cuya honradez i verasidad nadie puede poner en duda la Junta acordó que se prosediese a los avalúos, y al efecto nombra por su parte para tasador al señor Dr. Joaquín Morro. Declaró libres conforme a la Lei por ser mayores de 60 años a:
- Andrés Moreno
- Evarista Bastonzuela
- Rosalía Aponte
i fueron avaluados, con arreglo a la misma Lei los individuos siguientes:
Esclavos Tenedores de Esclavos Edad Avalúo 1. Luis Iturrado Carolina Pérez 33 $200 2. Concepción Barranco Ramón Icasa 34 $200 3. Fernando Moreno José María Remón 39 $200 4. Petrona Nicolta Id 34 $130 5. Juan José Veito Juan Días 34 $200 6. Agueda Domínguez Francisco Almedo 43 $150 7. Manuel José Jiménez Dr. José Arosemena 35 $150 8. Ma. María Arosemena Francisca Errasquín 32 $150 9. Ma. de la Rosa José Ma. Jované 30 $150 10. Juana Beierra Ramón Icaza 35 $150 11. Juana Bta. Leínas Juana Remón 36 $100 12. Pedro Castro Luis Mata Durán 36 $200 13. Tiburcio Mengual Id 40 $200 14. Juana Solano Martina Vásquez 35 $150 15. Victa Arosemena Pedro Guzmán 35 $150 16. Manuela Pinilla Manuel Márquez 40 $150 17. Teodora Amador Dolores Barrera 40 $150 18. Alejandro Galicia Benito Delgado 42 $200 19. Francisco Berguido (Africano) J.B. Feraud 45 $300 20. Venancio Berguido J.B. Feraud – – 21. Isidora del Malmol Esteban Cordero 35 $150 22. María Amores Ma. Asunción Barrio 45 $100 23. Pasco Ocaña Guadalupe Avellaneda 50 $100 24. Anselma Yanguez Id 45 $100 25. Felipe Arrué Ma. Stos Berrocal 43 $150 26. Isabel Jaén María José Barranco 45 $100 27. Andrés Bosquez Micaela del Barrios 45 $100 28. Justo López Dr. Tadeo Pérez 30 $100 29. Bartolomé Ávila Franco Alvarado 34 $150 30. Victoria López Manuela Diez 38 $150 31. Juana Paula Pinillos Carmen Alzamora 40 $70 32. Miguel Marté José Ma. de León 30 $150 33. Petra Josefa Pinillos Carmen Alzamora 35 $125 34. Ceferina López Francisco Picón 45 $100 35. Matías de León José F. de Alba 40 $175 36. Mercedes Gardes Asunción Calvo 30 $100 37. Ignacio López Juan B. Feraud 49 $150 38. María del Rosario Gobeu Catalina Remón 33 $150 39. Tomasa Hurtado León Manuel Alemán 32 $150 40. Rosa Meléndez Ramón Icaza 38 $100 41. Ana Polonia Rentería Angela Castillo de Matos 38 $150 42. María Isabel Villarreal José Bta. Baruco 41 $150 43. Cayetana Ibañez Rafaela Jiménez 45 $100 44. Calixta Cajar Mortuoria de Hermenejilda Cajar 43 $100 45. María Ignacia J. B. Feraud 40 $180 46. Agustina Vásquez M. M. Plicé 36 $150 47. Jn. Bta. Ponce Antonio Zubieta 31 $180 48. Adriano Adames Gregorio Ramos 45 $125 49. Martina Figueroa Ídem 39 $140 50. Hilaria Mina Juan B. Feraud 40 $150 51. Felipe Congolino Ídem 42 $120 52. Leandro Peña Ídem 40 $150 53. Luis Berguido Ídem 42 $140 54. Luis Mulato Ídem 36 $120 55. María Cosme Herrera Ídem 36 $150 56. María Faustina Ídem 43 $130
Tomás Herrera (General) (Junta de Manumisión de la Provincia de Panamá, 1851), Acta Nº 17.
N° 17
En Panamá a 5 Enero de 1852, se reunió la Junta de Manumisión con asistencia de los señores ciudadanos Jeneral Tomás Herrera, gobernador de la Provincia, Personero provincial José Antonio Bermúdez, Tesorero José María Jované, i el infrascripto Secretario, con el objeto de avaluar varios esclavos que no lo han sido hasta ahora y se han presentado en este acto, para los efectos de la lei 21 de mayo de 1851 cuya operación se verificó en estos términos previos las formalidades que la misma ecsije.
Esclavos Tenedores Edad Avalúo 1. María Lina Borbua Mercedes Escobar 48 $100 2. Vicenta Hurtado María José Aparicio de Robira 35 $150 3. Basilio Pinilla José Recuero 30 $100 4. Micaela Hurtado Dolores Perez 48 $100 5. Frsco. Caicedo Juan B. Feraud 31 $150 6. María P. Mina Juan B. Feraud 40 $125 7. Baltasara Chepota id 31 $130 8. María C. Herrera id 31 $150 9. Juan J. Ortiz Testamentaria de la Sra. J. Ortiz 34 $150 10. Saturnino Garibaldo Manuela Conte 34 $200 11. Juan Nep Higueral Testamentaria de José Martín 38 $130 12. De León González Ramón Vallarino Brajimo 32 $200 13. In. Stos Guillermo Baltasar Quintero 38 $100 14. Josefa Rabanales María Felis Arosemena 33 $100 15. Andrés Perez Manuel Antonio Herrera 51 $125 Concluidos los avalúos precedentes se dispuso entregar las cartas de libertad i cerficiaciones que la lei previene i se dio por terminado el acto.
T. Herrera
Francisco Asprilla
Discusión
El fin de la esclavitud en el Istmo de Panamá tuvo las siguientes características:
- Esclavas que ponían parte del total de su tasación para ayudar a que la Junta de Manumisión las liberara.
- Esclavas eran puestas como pago inicial de dineros que debían ser pagados a la Junta de Manumisión por la ley relativa a impuestos sobre mortuorias.
- El Gobierno disponía ciertos fondos para permitir a la Junta de Manumisión que actuase.
- Los esclavistas, frente al hecho de que la esclavitud terminaba y por no perder, abrían crédito a la Junta de Manumisión para que esta pagara cuando hubiera fondos.
- El caso del Colegio Provincial, que declaraba libre a su esclavo. De todas maneras, habrían tenido que hacerlo, puesto que el esclavo pasaba de los 60 años.
- Se presenta el caso de que manumisas ya, algunas personas eran re-esclavizadas por amos del grupo de los recalcitrantes.
- El último esclavista del Istmo de Panamá fue Juan B. Feraud.